jueves, 22 de septiembre de 2022

California protegió a los niños en línea de una manera que todos los estados deberían seguir

El 15 de septiembre, el gobernador de California Gavin Newsom (D) promulgó la Ley del Código de Diseño Apropiado para la Edad, que fue aprobada por unanimidad en el senado estatal a fines de agosto a pesar de las protestas de la industria tecnológica.


Siguiendo el modelo del Código de Niños del Reino Unido que entró en vigencia el año pasado, la ley de California protege la privacidad y el bienestar de los niños en línea al exigir a las empresas que evalúen el impacto de cualquier producto o servicio diseñado para niños o "que probablemente sea accedido por niños".
La ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2024, después de lo cual las empresas que violen la ley podrían tener que pagar multas de hasta $7,500 por niño afectado. Si bien eso puede parecer una suma pequeña, una legislación similar en la Unión Europea ha permitido que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda multe a Meta con $ 400 millones por la forma en que Instagram trató los datos de los niños. (En el caso de la nueva ley, el fiscal general de California impondría multas).

La Ley del Código de Diseño Apropiado para la Edad de California define a un niño como cualquier persona menor de 18 años, en comparación con la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA, por sus siglas en inglés) de 1998, para la cual 13 es la edad límite.

COPPA codificó protecciones para los datos de los niños, prohibiendo "actos o prácticas desleales o engañosas en relación con la recopilación, el uso y/o la divulgación de información personal de y sobre los niños en Internet".

La nueva ley de California va más allá. Requiere que la configuración de privacidad más alta sea la predeterminada para los usuarios jóvenes, y que las empresas “brinden una señal obvia” para que los niños sepan cuándo se rastrea su ubicación.
Jim Steyer, fundador y director ejecutivo de Common Sense Media, uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley, le dijo al HuffPost que "esta es una victoria muy importante para los niños y las familias".

La ley se inclina firmemente del lado de la seguridad de los niños sobre las ganancias y establece: “Si surge un conflicto entre los intereses comerciales y los mejores intereses de los niños, las empresas deben priorizar la privacidad, la seguridad y el bienestar de los niños sobre los intereses comerciales”.

En una entrevista de 2019 con The New York Times, la baronesa Beeban Kidron, arquitecta principal del Código Infantil del Reino Unido, explicó sus reuniones con ejecutivos de tecnología.

“Lo principal que me preguntan es: '¿Realmente espera que las empresas renuncien a las ganancias al restringir los datos que recopilan sobre los niños?' ¿Su respuesta? '¡Claro que soy yo! Por supuesto, todos deberían hacerlo’”.

¿Cómo protegerá la Ley del Código de Diseño Apropiado para la Edad a los niños en línea?
Los peligros de Internet para los niños van más allá de que extraños contacten a los niños en línea (aunque al hacer que la configuración de privacidad sea alta por defecto, la ley de California intenta evitar tales interacciones).

Cada vez más, los padres se preocupan por el tiempo excesivo que los niños pasan en línea, el atractivo de las plataformas con reproducción automática y otras funciones adictivas, y la exposición de los niños a contenido que promueve conductas peligrosas como autolesiones y trastornos alimentarios.

La Ley del Código de Diseño Apropiado para la Edad requiere que las empresas escriban una "Evaluación de Impacto de Protección de Datos" para cada nuevo producto o servicio, detallando cómo se pueden usar los datos de los niños y si este uso podría causar algún daño.
“Básicamente, [las empresas] tienen que analizar si el diseño de sus productos expuso a los niños y adolescentes a contenido dañino, o si permitió el contacto dañino de otros, o si utilizó algoritmos dañinos”, dijo Steyer.

Según la ley, explicó Steyer, YouTube, por ejemplo, todavía podría hacer recomendaciones de videos. La diferencia es que tendrían menos datos para extraer al hacer estas recomendaciones. Las empresas también serían responsables de evaluar si sus algoritmos están amplificando contenido dañino y tomar medidas si este es el caso.
Haley Hinkle, asesora de políticas de Fairplay, una organización "dedicada a acabar con el marketing dirigido a los niños", dijo al HuffPost que al exigir una evaluación de impacto, "las grandes empresas tecnológicas serán responsables de evaluar el impacto que tendrán sus algoritmos en los niños antes de ofrecer un producto". o nueva característica de diseño para el público”.

Hinkle continuó: “Esto es fundamental para transferir la responsabilidad de la seguridad de las plataformas digitales a las propias plataformas y alejarlas de las familias que no tienen el tiempo o los recursos para descifrar interminables páginas de políticas de privacidad y opciones de configuración”.

Según la ley, una empresa no puede "recopilar, vender, compartir o retener" la información de un joven a menos que sea necesario para que la aplicación o plataforma brinde su servicio. La ley instruye a las empresas a "estimar la edad de los niños usuarios con un nivel razonable de certeza", o simplemente a otorgar protección de datos a todos los usuarios.
“No se puede perfilar a un niño o adolescente por defecto, a menos que la empresa tenga las medidas de seguridad adecuadas”, dijo Steyer. "Y no puede recopilar información de geolocalización precisa de forma predeterminada".

Hinkle explicó la motivación de las empresas para recopilar dichos datos. “Las plataformas en línea están diseñadas para capturar la mayor cantidad posible de tiempo y atención de los niños. Cuantos más datos recopile una plataforma sobre un niño o adolescente, más eficazmente podrá dirigirse a ellos con contenido y características de diseño para mantenerlos en línea”.
Si bien el alcance de la ley se limita a California, existe la esperanza de que pueda instigar una reforma de mayor alcance, ya que algunas empresas cambiaron sus prácticas en todo el mundo antes de la promulgación del Código de la Infancia en el Reino Unido. Instagram, por ejemplo, hizo que las cuentas de los adolescentes fueran privadas de forma predeterminada. , deshabilitando los mensajes directos entre niños y adultos a los que no siguen. Sin embargo, la forma en que definen "adulto" varía según el país: son 18 en el Reino Unido y "ciertos países", pero 16 en otras partes del mundo, según su declaración que anuncia los cambios.

Si bien no está claro si Instagram elevará este límite de edad a 18 años en California ahora, la Ley del Código de Diseño Apropiado para la Edad requiere que las empresas tengan en cuenta "las necesidades únicas de los diferentes rangos de edad" y las etapas de desarrollo, definidas por la ley de la siguiente manera: “0 a 5 años de edad o 'prealfabetización y alfabetización temprana', 6 a 9 años de edad o 'años básicos de la escuela primaria', 10 a 12 años de edad o 'años de transición', 13 a 15 años de edad o 'años tempranos' adolescentes' y de 16 a 17 años de edad o 'acercándose a la edad adulta'”.
¿Cuáles son las mayores amenazas para los niños en línea?

Algunas amenazas para los niños provienen de grandes corporaciones impersonales que recopilan datos para someterlos a publicidad dirigida o perfilarlos con contenido dirigido que puede promover comportamientos peligrosos, como trastornos alimentarios.

Otras amenazas provienen de personas que su hijo conoce en la vida real, o incluso de sus propios hijos.

Devorah Heitner, autora de "Screenwise: Helping Kids Survive (And Thrive) In Their Digital World", le dijo a HuffPost que además del "daño interpersonal de personas que conocen", como el ciberacoso, "hay formas en que pueden comprometer su propia reputación". .”
“Lo que compartes cuando tienes 12 años podría vivir contigo durante mucho tiempo”, explicó Heitner.

Si bien ninguna ley puede evitar que un niño publique algo que probablemente no debería, la Ley del Código de Diseño Apropiado para la Edad requiere que las empresas "tomen en cuenta las necesidades únicas de los diferentes rangos de edad", estableciendo el precedente de que los niños y adolescentes son diferentes de los adultos y requieren diferentes protecciones.

“El desarrollo de los niños y las redes sociales no están alineados de manera óptima”, señaló Heitner.

¿Qué pueden hacer los padres ahora para proteger la privacidad y seguridad de sus hijos?

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